Debido a la situación actual, las familias mexicanas buscan diferentes maneras para mantener el bienestar de cada integrante. Por esta razón, Salud y Cuidado te da algunos consejos para que puedas cuidar de tus seres queridos durante y después de la crisis del Covid-19.
Bienestar en todos los sentidos
El principal ámbito que preocupa a las familias es el económico, sin embargo, debemos mantener con el mismo nivel de importancia el cuidado de la salud física y emocional. Por ello es fundamental priorizar nuestros recursos en la prevención de la salud y cuidado de nuestro bienestar familiar.
Ahorro para la prevención de la salud
Antes de hacer gastos innecesarios es vital comenzar a destinar como mínimo el 10% de nuestro sueldo en un ahorro. Debemos tener en cuenta que más de la mitad de la población en México no cuenta con seguro de vida. Esto habla de que no tenemos una cultura de prevención tan desarrollada. Ahorrar parte de nuestro ingreso ayudará que toda la familia esté protegida ante cualquier situación y le brindará seguridad y tranquilidad.
Hábitos de higiene
La contingencia actual nos ha obligado a reforzar y tomar nuevas medidas de higiene. Algunos hábitos que debemos remarcar en nuestras rutinas de higiene para mantener el bienestar son:
- Aseo personal más minucioso como lavarse las manos constantemente; evitar tocarnos la cara; recortar y limpiar nuestras uñas de pies y manos; y el baño diario.
- Limpiar frecuentemente los objetos que tienen mayor contacto con las personas, en especial los del baño y la cocina, ya que estos lugares son focos de infección.
- Implementar protocolos de entrada y salida del hogar. Esto incluye lavarse las manos; usar diferentes zapatos cuando se llega a casa; separar la ropa de uso exterior a la del interior al momento de lavarla; y evitar el contacto al saludar.
Bienestar emocional
Afrontar esta situación epidemiológica es difícil, ya que el confinamiento reduce nuestras actividades e interacción con el mundo exterior. No estamos mentalizados para afrontar esto. Por ello debemos cuidar nuestra salud mental y emocional mediante actividades que les gusten a todos.
Podemos crear rutinas de convivencia en horarios regulares. Hacer ejercicio, y otorgar responsabilidades, así como promover el autocuidado.
También darnos tiempo para relajarnos y tener pensamientos positivos. Así se podrá eliminar la tensión, pensamientos y emociones negativas que se van acumulando.
Si quieres saber más sobre temas de salud y cómo mantener el bienestar de tu familia durante la contingencia actual visita nuestro post Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus.