Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes. Esta enfermedad ha aumentado significativamente en los últimos años debido a fenómenos como la inactividad física, el tabaquismo y la obesidad.
La diabetes es considerada como una enfermedad silenciosa, ya que afecta diferentes órganos y sistemas del cuerpo de manera simultánea, pero por lo general, no presenta síntomas importantes.
Causas
La diabetes se presenta cuando el páncreas produce menos insulina, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre. Su principal función es convertir la glucosa en energía para evitar que esta molécula se acumule en nuestro torrente sanguíneo.
Por eso, cuando una persona padece diabetes, comienza a tener exceso de glucosa en la sangre. Y a largo plazo, esto puede causar múltiples complicaciones de salud, entre las que se encuentran:
- Ceguera
- Problemas cardiovasculares
- Debilitamiento muscular
- Falla renal
- Pérdida de sensibilidad en los pies
- Alta presión sanguínea
- Problemas en los tendones
- Deficiencias en el sistema nervioso
- Problemas dentales
La diabetes actualmente es considerada como una epidemia mundial, impulsada principalmente por condiciones genéticas, malos hábitos alimenticios y sedentarismo. Según el informe de la OMS, en los últimos años se ha registrado un aumento del 5% en la tasa de mortalidad de esta enfermedad en sus diferentes tipos.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. Este tipo de diabetes generalmente afecta a personas mayores de 30 años y es la más común a nivel mundial.
- Diabetes tipo 2: en este caso el cuerpo produce suficiente insulina pero no puede utilizarla de manera eficiente. Este tipo está fuertemente relacionado con la obesidad y la falta de actividad física.
- Diabetes gestacional: es aquella que se presenta durante el embarazo. Su principal causa son los cambios hormonales que se dan en la etapa más avanzada del embarazo.
Algunos expertos afirman que no hay un método comprobado para prevenir la diabetes, ya que esta enfermedad está sujeta a factores como la genética o la edad. Sin embargo, algunas formas de evitar la aparición temprana de esta enfermedad pueden ser:
- Evitar el consumo de azúcares refinados, comida altamente procesada y bebidas azucaradas
- Realizar actividad física constantemente
- Beber abundante agua
- Mantener tu peso en el rango adecuado según tu edad, estatura y contextura física
- Evitar fumar
- Seguir una dieta balanceada y baja en carbohidratos
- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas
En términos generales, mejorar tus hábitos alimenticios y mantener tu cuerpo en constante actividad física, te ayudará a tener control sobre los niveles de azúcar en tu sangre. Pero no olvides realizarte chequeos médicos constantemente, pues la diabetes es una enfermedad que pocas veces presenta complicaciones en etapas tempranas.
¿Buscas mejorar tus hábitos de salud y no sabes cómo? Te invitamos a visitar nuestro sitio oficial, donde constantemente publicamos recomendaciones para tener una vida más saludable.
Recuerda que toda la información aquí presentada es de carácter informativo. Nuestra recomendación es que ante cualquier sospecha relacionada con este padecimiento, consultes a tu médico de cabecera.