L
os endulzantes naturales son una opción que muchas personas están buscando porque diversos estudios han demostrado que el azúcar refinado es un producto que no aporta nutrientes al organismo, pues los procesos químicos a los que se somete su materia prima (jugo de caña) terminan por eliminar los minerales y vitaminas que podría ofrecer un producto más natural.
El proceso químico por el que pasa el jugo de caña o azúcar estándar se utiliza para blanquear el producto y, así, poder venderlo más caro. En éste, el jugo de caña es mezclado con óxido de azufre, compuesto químico que ocasiona que el producto pierda su color amarillento y se vuelva blanco. Asimismo, se utiliza para conservar la vida de este endulzante refinado por más tiempo.
Además, el azúcar refinado se asocia con la diabetes y diabetes infantil, pues los productos para niños contienen gran cantidad de azúcar; provocando sobrepeso y problemas más graves.
Afortunadamente, existen muchos endulzantes naturales que ofrecen nutrientes esenciales para el desarrollo de los niños y excelente fuente de energía para adultos. Veamos algunos ejemplos de estos:
Miel de abeja
La miel de abeja es uno de los endulzantes naturales más populares: su sabor puede variar dependiendo del origen del néctar y de la flor que la abeja haya visitado. Por lo que existen diferentes tipos de miel como:
- Agave
- Girasol
- Guayaba
- Azahar
- Eucalipto
- Lavanda
Panela o piloncillo
Este endulzante natural se obtiene del jugo de la caña, sin embargo, su proceso es más artesanal y permite que los nutrientes de la caña se mantengan en el producto. A diferencia del azúcar refinado, la panela o piloncillo no tiene ingredientes químicos añadidos y su proceso de elaboración no involucra muchos pasos. Este endulzante se utiliza desde épocas antiguas en Latinoamérica.
Stevia
Este endulzante natural se obtiene de una planta con el mismo nombre. Es uno de los endulzantes naturales más populares de los últimos años porque es altamente recomendado para personas que padecen diabetes, no daña el esmalte de los dientes y su sabor no modifica el sabor de los alimentos.
Azúcar morena
Recuerda que el azúcar moreno es un alimento que se obtiene de la caña. Igual que el piloncillo no es sometido a procesos químicos tan agresivos, por lo que también es un endulzante natural muy recomendable.