E
xisten muchos hábitos para mantener nuestra piel de rostro y cuerpo hermosa, sin embargo, la belleza no es lo más importante, sino es la consecuencia de tener la piel saludable. La piel es el órgano más grande del cuerpo y, así como los demás órganos, es necesario darle una serie de cuidados para mantenerla sana y, por consecuencia, radiante y tersa. A continuación, te daremos 10 sencillos cuidados para cuidar la salud de tu piel.
Hacer ejercicio
El ejercicio es un hábito que favorece la salud general de nuestro cuerpo. Realizar actividad física ayuda a que el funcionamiento de nuestros órganos sea el correcto y a aprovechar los nutrientes de los alimentos que consumimos.
La piel no es una excepción, al hacer ejercicio tonificamos nuestra piel y evitamos que pierda elasticidad de manera acelerada.
Mantener una dieta balanceada
Así como el ejercicio, la alimentación es un pilar de la salud general, lo que comemos se refleja en nuestra piel. Consumir frutas y verduras es de suma importancia para tener nuestra piel saludable, pues las vitaminas que nos ofrecen los alimentos son las encargadas de su aspecto: el color, el brillo y la elasticidad, por ejemplo. Adicional a esto, es recomendable consumir vitaminas.
Beber agua
Tomar 2 litros al día es necesario para mantenernos hidratados y que las células hagan su trabajo con normalidad. El cuerpo humano está compuesto, en gran medida por agua, oscila entre el 50-70%, por lo que el agua es una bebida vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
El agua favorece la regeneración e hidratación celular, cuando estamos deshidratados nuestra piel luce falta de color e incluso las células se desprenden fácilmente. Así que ahora sabes la importancia de beber agua ¡Todos los días!
Evitar el consumo de alcohol y cigarro
El alcohol y su consumo en exceso deshidratan nuestro organismo; para a piel es una bebida dañina porque el alcohol reduce la producción de colágeno y de vitamina A, lo que desencadena el envejecimiento prematuro en la piel.
Algo similar pasa con el cigarro, su consumo frecuente puede causar enfermedades como cáncer y afectar la apariencia de la piel porque ésta se deshidrata, lo que ocasiona arrugas y resequedad.
Dormir bien
No dormir bien afecta a todo el cuerpo, por consecuencia también evita tener nuestra piel saludable. Un estudio realizado en Reino Unido arrojó que cuando las personas duermen menos de 8 horas al día incrementa la acumulación de bacterias en la piel en un 16% y que las arrugas y líneas de expresión se acentúan o aumentan en un 45%.
¡La próxima vez que pienses en desvelarte, reflexiónalo 2 veces!
Higiene
La higiene es indispensable para eliminar las células muertas que perdemos todos los días, así como la acumulación de toxinas y contaminación que se adhieren a nuestra piel. Para mantener tu piel saludable es necesario que laves tu cuerpo 1 vez al día cuando realizas actividades físicas o 1 vez cada tercer día cuando no sales de tu hogar, lo ideal es que utilices jabón neutro libre de fragancias.
Para el cuidado de la piel del rostro es necesario lavarlo 1 vez al día con jabón neutro. En el caso de las mujeres que utilizan maquillaje, es necesario que al final del día y después de retirar el maquillaje, se lave la cara con jabón neutro o limpiador especial para rostro para evitar que se acumulen impurezas y, con esto, se favorezca la aparición de imperfecciones e infecciones.
Uso de protector solar
Proteger la piel del sol ayuda a prevenir enfermedades y envejecimiento prematuro, es esencial utilizar bloqueador o protector solar con Factor de Protección Solar (SPF por sus siglas en inglés) superior a 20 todos los días. Además, proteger la piel de nuestro cuerpo cuando vamos de vacaciones a lugares más calurosos durante las 11:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde, horas donde el sol tiene más potencia.
Usar limpiadores y exfoliantes e hidratar la piel
Además de los cuidados que acabamos de mencionar para tener la piel saludable, es necesario que dediquemos un poco más de empeño para sacar el máximo provecho de nuestra piel y que luzca tersa y hermosa. Los limpiadores especializados para cuerpo y rostro ayudan a limpiar de manera óptima nuestra piel; sin embargo, el uso de jabón neutro es lo más importante, pues éste evita resecar la piel con fragancias o alcoholes añadidos.
Por otro lado, el uso de exfoliantes naturales o artificiales ayuda a limpiar profundamente la piel, por lo que no se recomiendan utilizar todos los días. Si quieres la receta de un exfoliante natural para rostro visita nuestro post. Adicional es esto, no olvides aplicar crema en tu cuerpo después del baño y un hidratante facial para lucir una piel saludable, verás que al seguir estos consejos e incluirlos en tu rutina notarás los cambios.