Aunque sea una sustancia natural producida por el cuerpo, el colesterol puede llegar a ser peligroso para la salud de una persona si se encuentra en un alto volumen en la sangre. Los chequeos médicos regulares le permitirán al paciente hacer cambios en su estilo de vida con los que evitará sufrir de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo, se obtiene por medio de la ingesta de alimentos y es producida por el hígado. Es necesario para el funcionamiento del cuerpo, pero en grandes cantidades puede causar daño y remodelación de las arterias y vasos sanguíneos haciendo que la persona sea más propensa a sufrir complicaciones como accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos o enfermedades arteriales periféricas.

En los chequeos médicos se miden 4 tipos de colesterol en el cuerpo:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL): también conocido como el colesterol malo, se acumula en las arterias.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de las arterias, es conocido como el “colesterol bueno”.
  • No-HDL: acá se miden todo el colesterol menos el HDL, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
  • Triglicéridos: principal constituyente de la grasa en el cuerpo, pero en niveles excesivos puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos.

Tal vez te interese: ¿Cómo afectan a nuestra salud las bebidas azucaradas?

Revisión frecuente

Los principales factores que afectan la frecuencia con la que un paciente debe realizarse una prueba para medir sus niveles de colesterol son la edad y su historia familiar.

Para personas menores a 19 años la prueba es cada 5 años, y se recomienda que los niños entre los 9 y los 11 años se la hagan por primera vez.

En menores que tengan antecedentes familiares de colesterol alto o ataques cardíacos la primera prueba debe hacerse a partir de los 2 años.

Los adultos mayores a 20 años deben hacerse la prueba cada 5 años, pero para hombres mayores de 45 y mujeres mayores de 55 la recomendación es que se haga cada 2 años.

Un buen manejo de los niveles de colesterol permite reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca. Además, en el caso de identificar algún nivel anormal, se puede actuar a tiempo con cambios en el estilo de vida del paciente.

Si quieres conocer más consejos para cuidar de tu salud, te invitamos a que visites el blog de Salud y Cuidado.

Recuerda que toda la información aquí presentada es de carácter informativo. Nuestra recomendación es que ante cualquier sospecha relacionada con este padecimiento consultes a tu médico de cabecera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here