Actualmente, el celular es uno de nuestros principales acompañantes a lo largo de nuestra rutina diaria. No cabe duda que es una gran herramienta que nos facilita la vida; es útil para el trabajo, la escuela o simplemente para el entretenimiento.
Sin embargo, a veces no tomamos en cuenta que este pequeño dispositivo electrónico puede ocasionar daños irreversibles para nuestra salud. Por ello, es recomendable utilizarlo con prudencia y moderación.
A continuación, enumeramos una lista con los padecimientos que se pueden llegar a tener por el uso prolongado del celular.
Insomnio
¿Has notado que por las noches tu celular te impide quedarte dormido? A este padecimiento se le llama insomnio tecnológico.
De acuerdo con el estudio del Lighting Research Center (LRC) del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, se llegó a la conclusión de que la exposición prolongada a los aparatos electrónicos tales como computadora, celular y tablet afecta los niveles de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño.
¿Por qué sucede esto? Esto se debe a que las luces LED de estos dispositivos le hacen creer a nuestro cerebro que todavía es de día y que tenemos que mantenernos despiertos. Sin embargo, es un hecho que el trastorno de sueño afecta rotundamente nuestra salud y calidad de vida.
Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 39% de la población en México padece de insomnio. Estas cifras son alarmantes, por ello, es de gran importancia que, al dormir todos los aparatos electrónicos incluyendo el celular se mantengan apagados. De esta forma, evitamos que las ondas electromagnéticas afecten nuestro cuerpo y terminamos con la adicción que nos genera el uso del móvil antes de dormir.
Nomofobia
¿Te ha pasado que cuando olvidas tu celular o te quedas sin pila comienzas a sentir un terror irracional? Esto es mejor conocido como nomofobia.
Su término es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-no-phobia” y fue acuñado mediante un estudio realizado por la oficina de correos británica Royal Mail para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.
Básicamente, la nomofobia es el miedo irracional a estar sin el celular, ya sea por olvido o porque se le acabó la batería. De acuerdo con el estudio realizado, casi el 53% por ciento de los usuarios británicos sufre de este padecimiento. Esto ocasiona ansiedad, estrés, nerviosismo y la sensación de sentir que algo te falta.
Dolor en las manos y espalda
¿Creías que pasar la mayor parte del tiempo con tu celular en tus manos no tendría consecuencias? Estás equivocado. Al usar por mucho tiempo el celular las personas pueden llegar a sentir cosquilleo, dolor y rigidez en sus dedos y manos. En un corto plazo de tiempo esto se puede llegar a convertir en tendinitis, que es la inflamación de los tendones que unen a los huesos con los músculos.
Síndrome del cuello roto
Gran parte de las personas que utilizan el celular, no lo hacen con una postura correcta. Al contrario, suelen permanecer encorvados y con la cabeza agachada. A este dolor muscular que va desde el cuello hasta la cabeza se le llama neuralgia occipital. Por consiguiente, es de suma importancia no exceder el uso de aparatos electrónicos, ya que las consecuencias podrían ser graves e irreparables.
Afectaciones en los ojos
Al estar viendo de forma fija la pantalla del tablet, computadora o celular, disminuimos la cantidad de parpadeo, por consiguiente, nuestros ojos suelen secarse, provocando así, comezón e irritación.
Ahora que conoces los daños que provoca el uso excesivo del celular, procura controlar la cantidad de horas que pasas en este dispositivo y ¡cuida tu salud!