De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza es una de las principales enfermedades respiratorias que surgen durante la época de frío. Para que estés atento a este padecimiento que se puede confundir con un simple resfriado, en Salud y Cuidado te vamos a explicar todas sus características.
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria ocasionada por los virus de la influenza A, B y C que afecta la garganta, nariz y pulmones. El virus de la influenza se puede contagiar fácilmente y los síntomas son más peligrosos a diferencia de un simple resfriado. Las personas más propensas de sufrir este padecimiento son los niños pequeños y los adultos mayores.
Síntomas de la influenza
Los principales síntomas de la influenza son:
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Tos
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Fiebre
- Tos
- Vómito
- Diarrea
Causas y factores de riesgo
- Clima frío
- Sistema inmunológico debilitado
- Mujeres embarazadas
- Contacto directo con las secreciones de una persona infectada
- Personas con obesidad
- Personas con algún problema de salud que disminuya sus defensas como la diabetes, vih, anemia etc.
En el caso de que la influenza empeore se puede convertir en neumonía, por ello en Salud y Cuidado recomendamos que todas las personas se vacunen en contra de esta enfermedad. Asimismo, se pueden tomar diversas acciones preventivas para disminuir el contagio como: mantenerse abrigado, lavarse las manos con frecuencia, evitar corrientes de aire frío, entre otras.