Además de otros órganos del cuerpo humano, la piel es de gran importancia para nuestra salud. ¿Sabías que es el órgano más grande del cuerpo humano? Así es, por ello debemos cuidarla y protegerla ante posibles padecimientos. Una de las enfermedades más comunes en la piel es la dermatitis. En Salud y Cuidado te explicaremos todo lo que debes saber sobre este padecimiento, los tipos que existen, así como su tratamiento.
¿Qué es la dermatitis?
La dermatitis es un término que se refiere a la inflamación de la piel causada por diversos factores. Se caracteriza por erupciones, lesiones cutáneas, picazón, enrojecimiento y sensación de ardor o escozor en la piel. Este padecimiento puede aparecer a cualquier edad, inclusive desde la infancia.
Tipos de dermatitis | Salud y Cuidado
Existen diversos tipos de dermatitis, los principales son:
Atópica
Este tipo de dermatitis es crónico y es ocasionado por factores hereditarios. Afecta en su mayoría a bebés o niños pequeños y causa enrojecimiento, hinchazón, ampollas, costras y descamación. Para su tratamiento se utilizan cremas y pomadas con corticoides, así como medicinas especiales.
Alérgica
También conocida como dermatitis de contacto, suele aparecer por una reacción alérgica como medicinas, sustancias irritantes, productos cosméticos o bisutería. Produce enrojecimiento, ampollas y comezón en el área que tuvo la reacción alérgica.
Seborréica en la salud de la piel
La dermatitis seborreica suele afectar las zonas grasosas de la piel como el cuero cabelludo, la nariz, barba, orejas y pecho. Usualmente produce enrojecimiento y descamación. Este tipo de afección es provocada por el hongo Malassezia que se encuentra presente en las secreciones de la piel. Su tratamiento consta de la aplicación de pomadas, shampoos o cremas con fórmula corticoide.
Si deseas conocer más información relevante sobre padecimientos y cuidados para la piel, visita el portal de Salud y Cuidado.