salud y cuidado México es una de las principales sedes de la obesidad, y en los últimos años esta se ha intensificado en la población mexicana. Se estima que el 70% de los mexicanos padecen sobrepeso y una tercera parte tiene obesidad. Estos son factores que podrían desencadenar a enfermedades como problemas cardiovasculares o diabetes, pero… ¿Sabías que también existen tipos de obesidad y sus consecuencias podrían ser más graves mientras aumentan? Descubre cuáles aquí en Salud y Cuidado.
Salud y Cuidado te dice los tipos de obesidad
Los tipos de obesidad se pueden clasificar por diferentes categorías y criterios, aunque las más conocidas son la clasificación por IMC (Índice de Masa Corporal) y por los factores de riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede clasificar de la siguiente forma:
Por IMC
- Normopeso: IMC 18,5 – 24,9 Kg/m2
- Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2
Las siguientes ya se consideran como obesidad:
- Grado 1: IMC 30-34 Kg/m2
- Grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2
- Grado 3: IMC 40-49,9 kg/m2
- Grado 4 (extrema): con IMC >50 kg/m2
Por distribución de grasa
- Obesidad abdominal o androide: El exceso de grasa se encuentra principalmente en el abdomen, tórax y en la cara. Este tipo de obesidad puede desencadenar a enfermedades en el corazón y diabetes.
- Obesidad periférica o ginoide: El exceso de grasa se acumula en los muslos y caderas. Este tipo de obesidad se da más que nada en mujeres, dando resultados como las varices y con artrosis de rodilla (genoartrosis).
- Obesidad homogénea: El exceso de grasa suele distribuirse en todo el cuerpo.
La obesidad en México es uno de los grandes retos a solucionar que enfrentamos, ya que la falta de hábitos saludables y ejercicio provocan al menos el 32% de muertes en mujeres y el 20% en hombres. Puedes consultar más artículos como este en el sitio web de Salud y Cuidado.